La era digital se abre paso en las iglesias de España
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Un encuentro de responsables de
ministerios e iglesias en Madrid pone de relieve el proceso de adaptación que
se está llevando a cabo en el ámbito evangélico en España.
El mundo está cambiando al ritmo de
la inteligencia artificial y la presencia masiva de las redes sociales. Ese
impacto de lo digital se hace notar también en las iglesias y en los
ministerios cristianos. Así se pudo comprobar en el encuentro organizado por el
Consejo Evangélico de Madrid, junto a la plataforma internacional Indigitous y
el Movimiento de Lausana, sobre la era digital y los valores cristianos.
En el encuentro celebrado el pasado
viernes, que tuvo unos 50 participantes presenciales y otra decena conectados a
través de Zoom, se presentaron muchos de los esfuerzos que se están haciendo en
el mundo cristiano por aprovechar la ola tecnológica en la expansión del
mensaje de Jesús y la formación de discípulos. Desde ministerios globales a
iniciativas nacionales, desde proyectos que se desarrollan en iglesias locales
a estrategias muy sectorizadas en el ámbito audiovisual, el encuentro conectaba
entre sí a personas apasionadas por la tecnología y que quieren aprovechar sus
virtudes para “acelerar” el cumplimiento de la Gran Comisión.
Con las nuevas generaciones en el
horizonte
No en vano, en el reciente encuentro
global de Lausana celebrado en Incheon (Corea del Sur) uno de los énfasis
principales fue el uso de la tecnología como herramienta para el bien y la
expansión de la misión, “abrazar lo digital”, en palabras de Michael Oh, el CEO
del Movimiento de Lausana. Incuso en la Declaración de Seúl, un documento
teológico con reflexiones sobre la misión para la iglesia en todo el mundo, hay
un apartado específico dedicado a la tecnología.
“Unidos en el nombre de Jesús,
podemos cumplir con esta misión de llevar el evangelio”, expresó el pastor Fran
Quesada al introducir el encuentro. Quesada, que es responsable del área de
jóvenes del Consejo Evangélico de Madrid, explicó que es necesario alcanzar a
los jóvenes “en el lugar donde están”, y eso implica el uso de la tecnología y
las redes sociales.
Ale Medina, otro pastor de jóvenes de
Madrid presente en el encuentro, explicó cómo la pandemia hizo que cambiaran
muchas ideas preconcebidas acerca de lo digital en su entorno e incluso en sí
mismo. “Nos dimos cuenta que las redes no eran del diablo, sino que son una
herramienta para la extensión del reino”, aunque siempre que sea “de acuerdo al
propósito de Dios”. Para Medina, es importante que “lo digital no sustituya” lo
real, “sino que reflejemos lo que somos”.
David Trujillo, pastor y responsable
en España de Instituto Canzion, era otro de los anfitriones del encuentro.
Trujillo expresó que no “hay nada mejor que poner a los pies de Jesús aquello
que tenemos”, y que la “capacitación de los santos” pasa por equiparlos,
también, para cumplir la Gran comisión usando las herramientas tecnológicas.
Varios participantes de distintos
lugares del mundo se conectaron para estar presentes, todos ellos ya vinculados
a Indigitous. Esta plataforma global, que está dando sus primeros pasos en
España, busca unir a personas capacitadas en lo digital para conectarles y que
pongan su talento al servicio de la extensión del reino. De ellos hablaron
Jonah desde Estados Unidos, Selegna de Panamá, o Yomi de Nigeria.
Creatividad, excelencia y
entretenimiento
Otra participación interesante fue la
de Liz León, responsable de un proyecto de animación digital desde Argentina,
Biper y sus amigos, que cuenta con millones de suscriptores. “Alegría,
excelencia y fe son nuestros valores”, explicó Liz, que animó a otros a
explorar con su arte un mundo “necesitado de Dios”. “Queremos animarles a creer
en las ideas que Dios pone en tu corazón. Queremos que la cosmovisión cristiana
llegue a todo lugar. Las ideas de Dios pueden prosperar si le ponemos la fe de
un niño”, apuntó.
Otros ministerios presentaron de qué
forma están extendiéndose a través de las redes o el mundo digital. Andy
Wickham, de Pontea, explicó cómo proyectos como “El Cafetal”, un podcast de
entrevistas, está ayudando a personas a hacerse preguntas relevantes sobre la
fe. Willem van de Poll de Alpha contó cómo la pandemia abrió nuevos horizontes
para un proyecto basado en reuniones presenciales. Mateo, un joven editor de
contenidos, compartió su testimonio de cómo Dios había sido fiel y de qué forma
se pueden desarrollar plataformas para conectar con los jóvenes en las redes
sociales. Jorge Muñoz compartió de qué forma una estrategia de marketing
digital puede ser útil para difundir un evento o proyecto. José Manuel
Maceiras, de EBM Radio, habló de la difusión digital de la radio, y de las
estrategias que estaban usando para alcanzar a jóvenes en su entorno más
próximo. Daniel Gómez, responsable de comunicación de Asambleas de Dios España,
apuntó a la importancia de que la transición a un uso tecnológico no sea una
carga adicional, sino que se utilice con criterio y “cuidando siempre a las
personas”. Aitor de la Cámara, responsable en España de Oración 24-7, presentó
el desarrollo de dos Apps para la oración y la meditación bíblica. “Hagáis lo
que hagáis, no os olvidéis de orar”, concluía.
Además de estas y otras
presentaciones, hubo una buena oportunidad para conversar y compartir un café,
en un ambiente de compañerismo y amistad. Porque, aunque las herramientas
digitales vivan un momento de expansión y potenciación, todavía se quedan
cortas ante la calidez de un abrazo o una sonrisa. Será por eso que también los
nativos y adoptados digitales necesitan, de vez en cuando, encontrarse cara a
cara. Y seguro que no será la última vez.

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